El diseño esquemático de Steven Holl Architects’ para la Necrópolis ChinPaoSan de Taiwan, ha sido aprobado. El plan, previsto para una propiedad frente al mar, a tan sólo 40 minutos de Taipei, proporcionará un nuevo recinto para servir a los 10.000 sitios de entierro existentes en el complejo y un pabellón oceánico adicional para 150.000 restos mortuorios de cremaciones.
Más de 30 propuestas fueron consideradas, sin embargo las exploraciones en acuarela de Holl, conducen a la idea aprobatoria de intersección de esferas que, como describiera la firma, "generan perspectivas superpuestas increíbles, creando una energía espacial asombrosa".
Revisa más información acerca de las Necrópolis ChinPaoSan de 54.000 m2, después del salto.
"La geometría de esferas interceptadas hace referencia a la riqueza de una rica historia antigua de simbolismos", describió Holl. "Los anillos Borromeos aparecieron en el arte budista, en las runas vikingas y en los mosaicos romanos, hace miles de años. Los cristianos también han utilizado este símbolo para representar la unidad de la Santísima Trinidad. También los anillos Borromeos representan las leyes kármicas del universo y la interconexión de la vida. En el I Ching, la tierra se representa como un cuadrado y los cielos como un círculo".
Incluyendo la línea del horizonte del océano en la composición, la intersección de las esferas se integrará en un plan rectangular cubierto por una delgada capa de agua. Más allá de la estética, este espejo de agua de agua contribuirá a la sustentabilidad global del diseño; 60% de la electricidad del complejo estará a cargo de las células fotovoltaicas subacuáticas, mientras que la capacidad del agua para enfriar, aumentará la eficiencia fotovoltaica en un 20%.
La calefacción y refrigeración geotérmica, así como la energía eólica, la recolección de agua pluvial, estrategias de enfriamiento pasivo y un sistema de ventilación por desplazamiento, serán también empleados en un esfuerzo por obtener la certificación LEED Platinum al completar la construcción del proyecto en el año 2018.
En total, el hall de recepción incluirá un hotel de 21 habitaciones, restaurante, capilla ceremonial, auditorio y dos pequeños museos. El pabellón tendrá capacidad para 1.000 personas, y 50 monjes budistas para la realización de ceremonias. Ambos, el pabellón y el hall de recepción, conectarán con el anfiteatro de 5.000 asientos.
El edificio de la recepción, tomará la forma de la parcela extruida en cuatro niveles con sustracciones esféricas. Las aberturas en la intersección de las esferas, traerán la luz natural al interior de la construcción. Las estanterías de las urnas, que ocupan la mayor parte de la sección del edificio, se organizarán en diferentes tipologías: radial, circular, y ortogonal.
La construcción del Pabellón Oceánico se realizará en hormigón blanco, con suelos de granito negro. Se utilizará madera de Hinoki para puertas y particiones. Las áreas ceremoniales serán tratadas en alabastro traslúcido y enchapado de oro.
Architects
Ubicación
Taipei, TaiwanEquipo de diseño
Steven Holl (design architect), Roberto Bannura (project director), Noah Yaffe (partner), Michael Rusch (associate), Xi Chen(project architect), Yu-Ju Lin (project architect), Yun Shi (project team), Bell Ying Yi Cai (project team), Zach Cohen (project team), Wenying Sun (project team), Yan Zhang (project team), Arseni Timofejev (project team), Qiyue Hu (project team), Shenpei Ha (project team), Justin Bouttell (project team)Cliente
ChinPaoSan GroupArquitecto local
Chou Chienping ArchitectsIngeniero local
TH TSAI and AssociatesIngeniería estructural
Guy Nordenson y AssociatesIngeniería mecánica
Heng Kai Engineering Consultants Inc.Ingeniería climática
TranssolarAño Proyecto
2018Fotografías
Cortesía de Steven Holl ArchitectsÁrea
54000.0 m2